Histora de un Albergue rechazado.

Aporte articulo Sociedad Protectora de Aniales de Medellin- Antioquia
Por Aníbal Vallejo R

Medellín, 4 de marzo de 1997

Por estos días varios medios de información reseñaron el rechazo que algunos vecinos del lugar han manifestado por la construcción de un albergue para animales en la vía regional del río entre las estaciones Tricentenario y Acevedo del Metro. En vista de que algunos plantearon la situación como una pelea de perros y gatos, creemos necesario hacer claridad al respecto.Desde hace aproximadamente 10 años la Sociedad Protectora de Animales inició la búsqueda de un lote apropiado para la construcción de una nueva sede según el inventario de áreas libres propiedad del Municipio de Medellín. Se estudiaron posibilidades en el barrio Belencito al costado sur de la quebrada Ana Díaz, en el sector de la Iguaná, en la carretera a Las Palmas sector de La Asomadera, en Belén, en la carretera a Santa Elena entre Las Estancias y Villatina, en la antigua Cárcel de la Ladera, en Miraflores, en la parte baja del cerro Nutibara, en terrenos aledaños al antiguo aeropuerto y otros más. Todas las opciones fueron desechadas por diversas razones: construcción de vivienda popular, futuros desarrollos, plan de parques, dificultades topográficas con pendientes pronunciadas, deslizamientos en la zona, ubicación en sectores de canalización futura, etc.Durante las administraciones de los cuatro alcaldes populares la entidad ha recibido su reconocimiento y apoyo. Es así como se continuó en la búsqueda de un lote apropiado. Se tramitó entonces en los bajos del cerro Nutibara sector conocido como Tenche, sobre el cual el Comité del Area Metropolitana conceptuó que no era factible el cambio de afectación. En ese momento el trámite se realizó en forma conjunta para la construcción de un centro de Zoonosis y la sede de la Sociedad Protectora de Animales. En 1988 la Oficina de Planeación Metropolitana al dar el visto bueno para la renovación del comodato en Robledo San Germán recomendó analizar la posibilidad de ceder en comodato otro lote refiriéndose entre otros puntos a un futuro proyecto vial en el lugar. Así, se propuso el lote ubicado entre la quebrada Toscana y los predios de la antigua planta de basuras. Solicitud que no fue aprobada y posteriormente allí se construyó un proyecto de Corvide, la Urbanización Plaza Colón.En 1990 una nueva propuesta conjunta de las dos entidades se dirigió hacia el sector de la Plaza de Ferias . Esta se sustentaba en que “desde mayo de 1983 la entonces Secretaría de Salud Pública y Bienestar Social por intermedio de la División de Saneamiento Ambiental y Sección de Alimentos y Zoonosis, presentó proyecto para la creación del Centro de Zoonosis Metropolitano, sin que hasta la fecha haya sido posible destinar un terreno para este uso.”Una última solicitud fue la del lote actual, motivo del conflicto. Al respecto es necesario hacer una precisión: El predio estaba conformado por dos lotes de propiedad del Municipio de Medellín y otros dos de propiedad de particulares. Los dos del Municipio luego de un trámite dispendioso, fueron asignados para el centro de Zoonosis de Metrosalud y el albergue de la Sociedad Protectora de Animales (23.731,36 M2) . En el estudio del mapa de tierras del Plan de Desarrollo de Medellín, el Departamento Técnico de Planeación Metropolitana concluyó lo siguiente : “que este lote no debe continuar dentro de los destinados a este uso (vivienda) ya que por el alto costo que demandaría la estabilización del terreno y su desarrollo, la poca área que sería utilizable y las altas pendientes del terreno, las viviendas sobrepasarían los topes de precios definidos para este tipo de vivienda ; no sobra anotar que Corvide, por estas mismas razones, descartó la realización de algún proyecto en el terreno.” Y en otra parte : “A solicitud del Cabildo Indígena Chibcariwak, se analizó la posibilidad de ceder en comodato el lote para un desarrollo de vivienda en expansión, talleres y otros servicios que requería la comunidad, a la petición se les respondió negativamente básicamente por las condiciones geológicas del terreno y se recomienda en dicho informe que la destinación del terreno a vivienda de interés social ... debe ser modificado de tal forma que las zonas(D) se mantengan como áreas de reforestación, empradización y zonas de recreo pasivo y las zonas (C) no se utilicen para vivienda, sino para un tipo de equipamiento que posibilite la construcción con estructuras livianas y un adecuado manejo de suelos, aguas servidas y mínimos movimientos de tierra”. (Informe técnico, Planeación Metropolitana. Febrero 11 de 1992) .Como posteriormente Metrosalud desistió de la construcción del Centro de Zoonosis, el lote fue dividido y se le asignaron 13.143 M2 a la Sociedad Protectora de Animales en calidad de comodato. Del Informe Técnico anotado cito : “en el lote número 4 se está tramitando la urbanización “El Retoñal ”, el proyecto contempla la construcción de 57 unidades unifamiliares de vivienda de interés social, fue rechazado por la oficina en mayo del presente año (1991) ya que no consultaba la recomendaciones del estudio geoténico entregado por los interesados.” Para nadie era desconocido que "al norte, a continuación de la quebrada Tinajas se linda con un terreno baldío propiedad de Empresas Varias, el cual no se ha pensado desarrollar por la institución ; al nororiente está el Matadero Municipal y la Plaza de Ferias ambos fuente de contaminación por olores" ( Informe Técnico) .Por este motivo se conceptuó lo siguiente: “Considerando la proximidad del lote a las instalaciones de la plaza de ferias y del matadero municipal, su fácil comunicación con el área metropolitana a través de la vía regional, los requerimientos de área construida y amplias áreas libres para las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y del centro de Zoonosis de Metrosalud, vemos posible la realización de ambos proyectos en el predio”.Por normas vigentes se requieren retiros de 20 metros entre las quebradas la Moreno y Tinajas que serán reforestados. Al terreno lo atraviesa longitudinalmente una línea de alta tensión de la cual deben retirarse las edificaciones 8 metros. Por todas las limitaciones, las pendientes fuertes y la inestabilidad del terreno solo puede ser intervenido con construcciones livianas el 34% del total.
Fué
este lugar próximo a la zona donde durante muchos años se han manejado los animales de abasto el más acorde para el nuevo albergue.En diciembre de 1991 Metrosalud emitió concepto favorable en visita realizada al lugar y por Acuerdo 035 de 1992 el Concejo de Medellín varió el uso del predio y lo destinó a uso institucional.

EL TIEMPO.

Perros maltratados en México reciben ayuda en un novedoso centro canino

Niños con problemas, jóvenes con síndrome de Down y ancianos hacen parte del proyecto que inició en 2004 y que requiere de casi 12.000 dólares mensuales para su sostenimiento.

"La gente que nos ayuda también es gente especial, con parálisis cerebral, niños autistas, niños con cáncer y niños de la calle", dijo Paty, la esposa del ex futbolista mexicano Miguel España y creadora de 'Milagros Caninos', nombre de este centro único en Latinoamérica y ubicado en Ciudad de México.

Este "santuario" recibe "exclusivamente a perros en situaciones extremas, con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, totalmente quemados, torturados, paralíticos, violados, drogados, etcétera", explicó Paty hoy a 'Efe'.

Esta forma de convivencia supone una terapia tanto para el cuidador como para el animal, ya que ambos resultan beneficiados, como demuestra Yoshi, un joven de 21 años con Síndrome de Down que es el "gerente de juegos y caricias" del refugio.

En sus 15.000 metros cuadrados de terreno dedicados exclusivamente a los perros no hay jaulas ni correas, sino que los canes están sueltos en espacios muy amplios divididos por áreas.

En el país hay aproximadamente un perro por cada seis habitantes, es decir, entre quince y veinte millones de canes, de los cuales en el Distrito Federal hay unos cinco millones, según Pedro Cano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De éstos últimos, más de tres millones son callejeros, un millón tienen dueño irresponsable, esto es, los tienen en la calle, y tan sólo un millón tiene un dueño que los cuida adecuadamente, añadió.

En los centros antirrábicos de Ciudad de México se sacrifican mensualmente a 120.000 animales, destacó Cano, y no se tienen datos de cuántos son atropellados, pero se calculan que son centenares.

En 'Milagros Caninos' (www.milagroscaninos.org) ahora mismo hay 96 perros que reciben cariño y tratamientos médicos en caso de necesitarlos, y otros dieciséis se encuentran en observación para ver si son candidatos a entrar al refugio.

En el refugio hay casos escalofriantes, como 'Can', un collie que pasó diecisiete años encerrado en un baño, lo que le ocasionó un grave problema artrítico; o 'Lechuguita', una perrita de poco más de dos kilos que fue violada por humanos, y que encontraron en una alcantarilla con nueve fracturas; 'Alfalfa' es otro ejemplo, con tan sólo tres patas y que fue abandonado en una carretera; o 'Alpiste', al que le arrancaron un ojo y tenía un tumor de 5,5 kilos en el costado; a 'Bobi' lo encontraron con las orejas clavadas a un poste y desnutrido.

'Bolillo' es un cocker que fue golpeado brutalmente, sus patas traseras perdieron toda movilidad y quedaron sin músculo; y a 'Pastel' le metieron la cara en ácido, dejándolo sin nariz, sin labio superior y sin dientes; 'Peluso', con insuficiencia renal, moquillo, sordo, cojo, problemas en el hígado y en la piel, se convertirá en el representante de todos estos animales al ser el modelo del monumento al perro callejero en la ciudad de México.

La estatua de bronce mide 1,3 metros de largo y será inaugurada este domingo en la avenida Insurgentes Sur.

El 10 por ciento del dinero necesario para mantener en pie el sanatorio proviene de donaciones y de apadrinamientos de los perros.

Todos estos animales, tras meses de "terapia de caricias", cuidados y atención médica, son ahora perros juguetones que han vuelto a confiar en los humanos.

EFE

Justificar.

Los humanos creemos que somos los únicos quien debemos cuidarnos, alimentarnos, protegernos. Es obvio pensar que somos seres vivos, necesitados de alimentos, hogar, amor.

Y olvidamos que por el simple hecho de hablar y podernos expresar con nuestro cuerpo, las platas y los animales, no lo pueden hacer y por ende no tiene el mismo valor humano.

El tema del maltrato animal, puede no importar mucho para los que no gusten del tema, por motivos anteriores, por falta de valor hacia la misma vida, de comprender que todos los seres vivos incluyendo, las plantas y los animales, somos un todo que forman la existencia en este planeta. Loa animales como el hombre entiende, ven y exigen buen trato. Mi tema se basa porque hoy en día es innumerable la cantidad de perros y gatos en la calle. De la existencia de fundaciones y comunidades que adoptan y recogen estos seres vivos. Al menos a nivel mundial, no muchas entidades cuentan con e l apoyo del gobierno para crear dichas organizaciones a protección de los animales.

En mi consulta por el tema me llamo la atención que España era una de las principales áreas con mayor maltrato animal. No obstante mi interés es aquí, en Colombia- Antioquia.

Gracias a la Fundación Protectora de animales y otras entidades sin ánimo de lucro a nivel nacional, se pudo realizar este espacio, para que todos ingresen y pongan sus aportes.

Los invito pues a que miren este lugar y no solo el amarillismo nos llene de ambición por ver como desaparece la naturaleza, los seres vivos que en algún momento de nuestras vidas nos acompaño.

Los animales, incluido el hombre, desaparecerán si el propio ser humano no hace nada por evitarlo.

Fundacion Caridad Animal.


Esta fundación se encuentra en Bucaramanga, aqui comparten sus experiencias con el maltrato y la protección que brindan a los animales desamparados.


¿Sabia usted que muchos de los animales que se encuentran en los refugios de las fundaciones protectoras alguna vez fueron comprados por dueños irresponsables que cualquier día se cansaron de ellos y los botaron a la calle?Algunos compraron un hermoso juguete y rápido se cansaron de ellos dejándolos perdidos en un lugar apartado. Otros dicen ‘el perro se creció mucho y hay que regalarlo’ o tal vez ‘la alergia del bebe es por culpa del perro’ y los que no tienen la suerte de ser rescatados por las fundaciones protectoras acaban bajo las ruedas de un automotor o capturados por las perreras municipales donde no pasan de la semana sin que nadie los reclame siendo su termino final el sacrificio.Desafortunadamente en la mayoría de los países, la insensibilidad y la falta de educación son la causa del maltrato y atropello indiscriminado que a diario se comete contra los animales de compañía y silvestres, causado en su mayoría por la mano del hombre.
¿Ha contemplado el dolor y la tristeza de un animal privado de su libertad amarrado al sol, al agua y sin alimento alguno que alivie sus interminables horas de soledad y abandono? ¿Ha visto la mirada de un animal que debe ser sacrificado en la perrera? La angustia que le transmite implorando lo libre de la muerte por la irresponsabilidad de una amo que un día lo boto a la calle. ¿Ha oído los aullidos de dolor de un perro arrollado por las ruedas de un automotor que muere lentamente de dolor, frio e inanición, bajo las miradas de miles de transeúntes que en nada les sensibiliza su tormento? ¿A imaginado la tristeza y el temor de aquellos animales silvestres que son arrebatados irresponsablemente de su habitad por inescrupulosas vendedores que se lucran con su vida privándolos de su libertad?
El caso de Susy es el siguiente; la perra fue rescatada según denuncia hecha a la fundación, su dueña, la dejaba encerrada todo el día sin alimento ni agua; Los vecinos cansados de sus lamentos denunciaron el caso. ¿Es de humanos ver como muere lentamente un ser vivo sin sentir un poco de pudor? Si usted no dispone de tiempo, paciencia, responsabilidad y sentimientos, no tome una mascota a compartir un espacio en su hogar. La subsistencia de ellos esta en sus manos.Por mucho que lo maltrate el animal siempre lo recibirá feliz.¡Recuerde que el irracional es el animal no usted!... Ingresa y lee la triste historia de Susy

Si desea saber mas sobre los derechos y cuidados de los animales, entra a
http://www.youtube.com/watch?v=Tqi5iSoqIVc

...

El hecho de tener una animal de compañía no sólo requiere mimos y caricias, sino que, además, el cuidado básico que necesitan es fundamental. Para ello, es imprescindible disponer de tiempo para ofrecerle todas las atenciones que sean de carácter obligatorio. Es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de decidirse por adquirir un perro o un gato.

No al Maltrato Animal.


Es un mal que nos ha invadido rápidamente, ya que en todos los lugares uno puede ver animales muriendo de hambre, sin hogar, con enfermedades, sucios. Los más afectados son lo perros y gatos.

Pero eso no es todo, en países desarrollados y subdesarrollados podemos ver “deportes” como el Rodeo, el cual consiste en amarrar un lazo alredededor del animal, oprimiendo sus testículos. La gente piensa que estos saltan de lo bravos, pero no, saltan del dolor, y eso no es todo, también existe otro “deporte” llamado Coleo, el cual consiste en ir en un caballo persiguiendo al toro y cogerlo de la cola con las manos, ha habido casos en que el jinete se ha quedado con esta en las manos, pero eso no es todo, la Fiesta Brava es una de las cosas mas crueles que he visto, dicen que es un arte, el arte de matar al toro, ¿quien dijo que matar es un arte? Entonces si yo mato a alguien y me preguntan por que lo hice, yo respondo que fue el arte de matar a esa persona. Pero no, no es todo, en los Circos las personas se divierten viendo los animales, tan lindo que hacen, pero el lado oscuro de esto es que el lado en que se encuentran los animales es inhumano, que es eso de coger a un animal, sacarlo de su habitad natural y ponerlo a hacer cosas que no quiere, en un mundo totalmente diferente para el, entonces la pregunta del millón es ¿Quiénes son los Animales? Muy fácil, nosotros, a que persona se le ocurre hacerle daño a un animal indefenso ante nosotros, que no tiene huso de razón.

Las pocas organizaciones o movimientos que tratan de salvar a los animales, fracasan en su intento, casi siempre porque no hay ayuda político-económica.

Entonces hay que ponerse las pilas y tratar de hacer algo lo más rápido posible, antes de que se nos acabe el tiempo.

Los Derechos del Animal.


Considerando que todos los animales poseen derechos, que el desconocimiento y el menosprecio de estos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.
Que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo,o los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres, la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.

Se proclama lo siguiente

Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Todo animal tiene derecho al respeto.

El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.

Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

A) Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales.
B) En caso de que la muerte del animal sea necesaria, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia..